Isidro Pastor sale del penal de Santiaguito tras cinco días; FGR no logró sostener acusación
El exdirigente estatal del PRI en el Estado de México y exaspirante a la gubernatura, Isidro Pastor Medrano, quedó en libertad luego de que un Ministerio Público federal no lograra sostener ante una jueza el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pastor permaneció únicamente cinco días en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el político mexiquense apareció con chamarra y playera azul para denunciar que nunca fue notificado sobre la orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada la semana pasada por agentes federales en la colonia Nueva Santa María, en Toluca.
“Jamás fui notificado para presentarme ante la Fiscalía General de la República. Estuve ahí con fortaleza, esperando el curso de las cosas”, declaró.
En la primera audiencia, la jueza federal María Jazmín Ambriz determinó prisión preventiva al considerar que Pastor podría evadir la justicia. Sin embargo, durante la diligencia de este miércoles —que se extendió de las 9:00 a las 17:00 horas—, el Ministerio Público realizó nuevas imputaciones que la defensa logró desvirtuar gradualmente.
“Jamás me he escondido, no tengo por qué hacerlo, pero respeto la función de la jueza”, afirmó Pastor tras su liberación, asegurando que su equipo jurídico fue desmontando punto por punto los señalamientos de la FGR.
Isidro Pastor es una figura con larga trayectoria dentro del PRI mexiquense. Fue uno de los principales operadores políticos durante el gobierno de Arturo Montiel, periodo en el que se desempeñó como diputado local y dirigente estatal del partido. Más adelante, en el sexenio de Eruviel Ávila, integró el gabinete estatal como Secretario de Desarrollo Metropolitano y, posteriormente, Secretario de Movilidad.
Su nombre ha estado vinculado a distintos proyectos políticos y aspiraciones electorales dentro del tricolor en el Estado de México.




