Baja 45% el feminicidio y 48.9% la trata en Puebla; Armenta atribuye la reducción a Centros LIBRE
El gobernador Alejandro Armenta afirmó que Puebla registra una caída importante en los delitos de feminicidio y trata de personas, resultado —dijo— del fortalecimiento de la red de Centros LIBRE y Casas “Carmen Serdán”. Según las cifras presentadas, los feminicidios han bajado 45% y la trata 48.9% respecto al año anterior.
En conferencia desde el CIS de Angelópolis, el mandatario precisó que en lo que va del año se han contabilizado 22 feminicidios, una reducción considerable frente a los 44 reportados en 2024. En el caso de trata de personas, los registros pasaron de 37 a 19 denuncias.
Armenta señaló que estos avances están directamente relacionados con la operación de 44 espacios de atención especializada —25 Centros LIBRE y 19 Casas “Carmen Serdán”— que dan acompañamiento psicológico, legal, médico y social a mujeres en situación de violencia, sin revictimización y con personal capacitado.
El gobernador subrayó que la estrategia ha permitido aumentar la confianza de las víctimas, lo que se refleja en la apertura de casi 5 mil carpetas de investigación por parte de la Fiscalía estatal, derivadas del universo de más de 154 mil personas atendidas en estos centros.
Además, informó que cerca de 500 mujeres han sido alojadas en estos espacios y se les ha brindado acceso a actividades productivas y talleres orientados a fortalecer su autonomía económica —un paso clave, dijo, para romper ciclos de violencia y dependencia.



