Cuautle aclara límites y promete coordinación tras críticas por accidente en Vía Atlixcáyotl
El Gobierno del Estado llamó al Ayuntamiento de San Andrés Cholula a asumir “la responsabilidad que le corresponde” para prevenir arrancones y conductas de riesgo en vialidades como la Vía Atlixcáyotl, donde el fin de semana ocurrió el accidente que dejó varias víctimas. Tanto el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, como el vicealmirante Francisco Sánchez, señalaron que estos hechos deben atenderse con acciones permanentes de vigilancia y control.
En respuesta, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, aclaró que el accidente ocurrió en territorio del municipio de Puebla, conforme al decreto de límites publicado en 2013. No obstante, aseguró que su gobierno está dispuesto a asumir la parte de responsabilidad que le corresponda y reiteró su intención de trabajar coordinadamente con autoridades estatales, federales y municipales para reforzar la seguridad en la zona.
Cuautle afirmó que San Andrés realiza operativos constantes para inhibir el exceso de velocidad y conductas de riesgo, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Recordó que incluso en agosto se aseguraron 19 vehículos durante uno de estos operativos en la zona metropolitana. Sin embargo, explicó que en el incidente reciente su personal no pudo intervenir porque el área ya había sido asegurada por policías estatales.
Detalló que la atención del accidente fue asumida por Protección Civil del municipio de Puebla y por bomberos del estado, lo que impidió el acceso de las corporaciones de emergencia de San Andrés Cholula para obtener información directa. Aun así, la alcaldesa destacó que su administración mantiene disposición plena para mejorar los esquemas de prevención y vigilancia en las vialidades compartidas.
Cuautle reiteró sus condolencias a las familias afectadas y subrayó su compromiso de mantener una relación de colaboración con los gobiernos estatal, federal y los municipios de la zona metropolitana. Enfatizó que su administración seguirá impulsando acciones para promover el uso responsable de las vialidades y reducir riesgos asociados al exceso de velocidad y al consumo de alcohol.




