Luisa Alcalde expone contrato millonario entre PAN y Edson Andrade, impulsor de la marcha de la Generación Z
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, reveló este martes un contrato por más de dos millones de pesos entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Edson Andrade Lemus, uno de los principales promotores de la marcha de la denominada Generación Z; en las facturas exhibidas, el joven recibe 175 mil 577 pesos mensuales desde febrero de 2025 como prestador de servicios para el partido.
En medio del debate por el rol de influenciadores digitales en movilizaciones políticas, la filtración tuvo lugar después de que Andrade asegurara públicamente que no militaba ni mantenía relación con ninguna fuerza política. Alcalde compartió en redes sociales un contrato de seis páginas donde se detalla la contratación por un total de 2 millones 106 mil 810 pesos, dividido en 12 depósitos mensuales.
Días antes, la presidenta Claudia Sheinbaum había mencionado a Andrade y otros creadores de contenido en su conferencia matutina, señalando su participación en la convocatoria a la marcha del 15 de noviembre. Tras esa mención, el joven publicó un video en el que acusó al gobierno federal de exponerlo “como criminal” y reiteró que el movimiento no tenía financiamiento partidista. El mensaje obtuvo más de 900 mil reproducciones en redes.
Luego de que se difundieran las facturas, la cuenta oficial de la Generación Z emitió un comunicado afirmando que el movimiento “no es propiedad de ningún partido” y que la presencia de funcionarios o contratistas en la marcha no altera su carácter ciudadano. Por su parte, Sheinbaum calificó como “muy interesante” la información sobre el contrato entre el PAN y Andrade.




