Campesinos liberan carreteras en Tlaxcala tras amenaza de bloquear la Feria estatal
Campesinos de Tlaxcala que mantenían bloqueadas dos carreteras federales y una vía férrea en demanda de mejores precios de garantía y apoyos al campo accedieron a liberar las vías tras amenazar con bloquear la Feria de Tlaxcala, lo que derivó en la apertura de un diálogo con autoridades estatales y federales.
Durante varios días, los productores impidieron el paso en las carreteras México–Los Reyes Zacatepec, a la altura de Nanacamilpa y Sanctórum, así como en la autopista Arco Norte, en el tramo de Calpulalpan. También bloquearon la vía férrea de Muñoz de Domingo Arenas, a la altura de Cuamantzingo, la cual continúa cerrada.
La tarde del jueves, los manifestantes acordaron retirar los bloqueos carreteros y permitir la circulación, luego de que el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña, y el secretario de Gobierno, Antonio Ramírez, acudieron directamente a la zona de protesta y prometieron que en los próximos días Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), visitará Tlaxcala para encabezar una mesa de diálogo con el sector.
Los campesinos demandan además subsidios para diésel y fertilizantes, y aseguraron que la liberación de las carreteras no es definitiva, pues dependerá de que las autoridades cumplan su compromiso de instalar la mesa con el funcionario federal.
La vía férrea en Cuamantzingo se mantiene bloqueada, afectando el transporte de mercancías hacia diversas zonas industriales del estado. “Hasta que venga (Julio Berdegué Sacristán) se levanta lo de las vías y se mueven los tractores”, advirtieron los manifestantes, quienes afirmaron que su pliego petitorio fue entregado desde el 17 de octubre, pero no había recibido respuesta hasta ahora.
También denunciaron amenazas por parte de funcionarios locales como medida de presión para liberar las carreteras, y reiteraron su disposición al diálogo siempre que se cumpla la promesa de atención federal directa.




