Congreso de Tlaxcala cierra fase de pruebas en juicio político contra alcaldesa de Contla
 
				La Comisión Especial del Congreso del Estado de Tlaxcala, encargada de analizar la solicitud de juicio político contra la presidenta municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Ana Ivonne Roldán Xolocotzi, y la mayoría de los integrantes de su cabildo, concluyó la etapa de sustanciación y recopilación de pruebas que permitirá determinar la procedencia del caso.
El diputado David Martínez del Razo, presidente de la comisión e integrante del grupo parlamentario de Morena, informó que durante 15 días hábiles se reunieron documentos, testimonios y evidencias derivadas de la denuncia presentada por Alejandro Flores Xelhuantzi, presidente de comunidad de la segunda sección de Contla.
El legislador precisó que se solicitó información a diversas autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa Roldán Xolocotzi, el director de Gobernación, el titular de Seguridad Pública y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), con el fin de verificar los hechos denunciados. “Se les otorgó un plazo para entregar la información requerida, misma que será incorporada al expediente”, puntualizó.
Con la integración del expediente finalizada, el informe será remitido a la Mesa Directiva del Congreso, que a su vez lo turnará a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia y Responsabilidad de Munícipes, presidida por el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca.
De acuerdo con el procedimiento legislativo, el Pleno del Congreso se constituirá en Jurado de Acusación para determinar si existen elementos suficientes que justifiquen una sanción política. En una segunda fase, el Poder Legislativo actuará como Jurado de Sentencia, instancia que podría resolver —en caso de procedencia— la destitución de la presidenta municipal, el síndico, la secretaria del Ayuntamiento y varios regidores.
El proceso deriva de la denuncia presentada por por Flores Xelhuantzi, quien acusó a las autoridades municipales de haberlo suspendido ilegalmente de sus funciones como presidente de comunidad, acción que —según la denuncia— contraviene las disposiciones legales aplicables.
Con la conclusión de la fase probatoria, el Congreso de Tlaxcala avanza hacia la definición de responsabilidades políticas de las autoridades involucradas, en un procedimiento que busca esclarecer posibles violaciones a la ley cometidas por el cabildo de Contla.
 
                    

 
                    

