Amparo ordena reincorporar a niños sordos al turno matutino del CAM Jean Piaget en Puebla
 
				Seis madres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) Jean Piaget obtuvieron un amparo que ordena la reincorporación de sus hijos con sordera al turno matutino del plantel y garantiza la enseñanza en Lengua de Señas Mexicana (LSM), su lengua materna.
El Juzgado Séptimo de Distrito resolvió a favor de las familias tras casi dos meses de lucha legal, instruyendo al CAM a abrir un grupo matutino para los seis estudiantes y reponer las clases perdidas desde el 1° de septiembre, cuando inició el ciclo escolar 2025-2026.
El conflicto comenzó cuando la dirección del plantel informó a las madres que los niños debían ser inscritos en escuelas regulares, conforme a las nuevas políticas de “educación inclusiva” de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las familias rechazaron esta medida al considerar que la educación especializada del CAM es esencial para el aprendizaje y socialización de los alumnos sordos, pues el turno matutino cuenta con docentes capacitados en LSM.
Ante la negativa de reincorporarlos, las madres interpusieron un amparo por violación a los derechos a la educación, la igualdad y la no discriminación. El pasado 29 de octubre, acudieron al plantel con sus hijos para hacer valer la resolución, aunque ni la directora ni la supervisora escolar estaban presentes. El abogado de las familias dejó constancia de la notificación judicial y aseguró que este 30 de octubre los estudiantes podrán iniciar formalmente el ciclo escolar en el horario correspondiente.
El fallo marca un precedente relevante en la defensa de la educación especializada en Puebla, al reconocer el derecho de los niños sordos a recibir instrucción en su propia lengua y en condiciones que garanticen su pleno desarrollo educativo.
 
                    

 
                    
