Instituto de la Juventud de Puebla impulsa emprendimiento y participación con más de 170 actividades en el primer año de gobierno
Durante el primer año de la administración de Pepe Chedraui Budib, el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla impulsó el desarrollo integral, la participación social y el emprendimiento de las juventudes poblanas, destacó su directora general, Carolina Cabrera Victoria, al comparecer ante la Comisión de Juventud y Deporte del Cabildo, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Cabrera informó que, dentro del programa Fomento del Deporte, Bienestar y Expresiones Artísticas y Culturales de las Juventudes, se realizaron 172 actividades, entre ellas la carrera “Juventud Imparable”, con formato neón y más de mil 500 participantes, así como la Rodada y Carrera por la Paz y contra las Adicciones, que reunió a 233 jóvenes en acciones de activación física y concientización.
En el marco de la Fundación de Puebla, se llevó a cabo el concurso fotográfico “La Mirada Joven de Puebla”, en colaboración con la Gerencia del Centro Histórico, con la participación de 145 jóvenes cuyas obras fueron exhibidas en el Zócalo capitalino.
La titular del Instituto destacó el programa “Jóvenes Imparables en Juntas Auxiliares”, que fortaleció el emprendimiento juvenil en distintas zonas del municipio y benefició a 57 jóvenes —29 mujeres y 28 hombres— con capacitación, acompañamiento y capital semilla para desarrollar sus proyectos.
Además, las incubadoras de emprendimiento ofrecieron talleres, asesorías y acompañamiento en ventas, finanzas y marketing. En esta edición participaron 111 jóvenes (67 mujeres y 44 hombres), quienes desarrollaron 53 proyectos.
El Instituto también organizó la Feria del Empleo “Juventud Imparable”, en coordinación con la Secretaría de Economía y Turismo, donde más de 90 empresas ofrecieron vacantes y oportunidades laborales, además de promover el “Mercadito de las Juventudes” para apoyar emprendimientos locales.
En materia de inclusión, el programa Fortalecimiento de Habilidades para las Juventudes en Situación de Vulnerabilidad implementó 164 acciones educativas y formativas, como talleres, cursos y conferencias, para mejorar el bienestar y ampliar las oportunidades de vida de jóvenes en contextos adversos.
Finalmente, dentro del eje de Formación en Legalidad, Democracia e Igualdad de Género, se impulsó la iniciativa “Regidor por un Día”, que fomentó la participación cívica y el conocimiento del gobierno municipal entre las juventudes poblanas.




