SEP activa seguro por más de 3 mil mdp para reparar escuelas afectadas por lluvias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cuenta con un seguro institucional por 3 mil 220 millones de pesos, operado por Agroasemex, para atender los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones recientes en distintas entidades del país. El recurso permitirá cubrir labores de rehabilitación, limpieza y reconstrucción de los planteles afectados, con el objetivo de reanudar las clases lo antes posible.
De acuerdo con la dependencia, mil 297 escuelas registraron algún tipo de afectación, de las cuales 805 ya fueron atendidas y 492 siguen en evaluación estructural y de infraestructura. Entre las zonas más dañadas destacan municipios de Hidalgo y la Huasteca potosina, donde algunas escuelas quedaron cubiertas por lodo o sufrieron daños en bardas, techos y mobiliario.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, explicó que el plan de recuperación se desarrolla en tres etapas: limpieza y desinfección de los espacios, reposición de mobiliario y materiales escolares, y reconstrucción de inmuebles con daños mayores. En los casos más graves, se contempla la reconstrucción total de las escuelas ubicadas cerca de ríos o zonas de alto riesgo.
Delgado aseguró que la SEP trabaja en coordinación con autoridades estatales y municipales para acelerar las labores y priorizar la atención en comunidades rurales. Añadió que se mantendrá la supervisión del seguro institucional para garantizar la transparencia en el uso de los recursos y la seguridad de estudiantes y docentes.