Grupo de Eduardo Rivera impugnará elección interna del PAN en Puebla por presuntas irregularidades

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, afines al exalcalde Eduardo Rivera Pérez, anunciaron que impugnarán la elección de consejeros estatales celebrada este domingo en el Salón Country de San Manuel, al denunciar compra de votos, coacción y presiones internas durante el proceso.
En conferencia de prensa, Irma Tlacuahuac Zitlalpopoca afirmó que fue presionada por el dirigente municipal del PAN en Altepexi para retirar su candidatura, bajo la advertencia de que impedirían el registro de su sobrina. Aseguró que contaba con la validación de su comité local, pero que el delegado estatal Euloquio Salas intervino para bloquear su participación.
Los inconformes también acusaron la distribución de un “acordeón” con nombres de aspirantes afines a la dirigencia estatal, a quienes presuntamente se favoreció con pagos de entre mil 500 y 2 mil pesos por voto. Entre los asistentes al encuentro estuvieron la exregidora Ana María Jiménez Ortiz, la exdiputada Verónica Sánchez Agis, la exdirectora del DIF Municipal Carolina Morales García, y los militantes Enrique Guevara Montiel, Miguel Méndez, Alfredo Ramírez Barra y Francisco Mota, entre otros.
El exdiputado Fernando Sarur Hernández calificó el proceso como “el más desaseado en la historia del PAN en Puebla” y acusó que la dirigencia busca mantener el control del partido con miras a la posible reelección de Mario Riestra Piña en 2027. Sostuvo que el sistema de votación electrónica permitió manipular los resultados en favor del grupo oficialista.
A través de redes sociales, la excandidata a la dirigencia municipal Guadalupe Leal Rodríguez también anunció su retiro de la contienda, mientras que el exalcalde Adán Domínguez Sánchez señaló que su declinación se debió a que “el PAN no puede pertenecer a un grupo, sino a los ciudadanos”, y pidió recuperar la confianza de la militancia.
El grupo vinculado a Eduardo Rivera confirmó que presentará una impugnación ante las instancias partidarias y solicitará la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para revisar las presuntas anomalías.
El proceso interno panista en Puebla continúa en controversia, luego de que la mayoría de los cargos en el Consejo Estatal y Nacional quedaron en manos de candidatos cercanos al equipo del actual dirigente estatal, Mario Riestra Piña.