ASF denuncia nuevamente a la Conade por desvío de más de 60 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una tercera denuncia penal contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara, por el presunto desvío de más de 60 millones de pesos. El caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que una auditoría detectara recursos ejercidos sin comprobación ni evidencia de su destino.
La denuncia deriva de la auditoría forense 117-DS, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, dentro del programa Atención al Deporte. Los auditores documentaron irregularidades en contratos y pagos que no pudieron ser aclarados tras varias revisiones. Según la investigación del periodista Arturo Ángel, las observaciones originales superaban los 180 millones de pesos, aunque sólo una parte derivó en la acción penal.
El informe también reveló el uso de empresas fachada y adjudicaciones simuladas, entre ellas Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V., que recibió 17 millones de pesos para el supuesto suministro de alimentos a atletas, pese a no tener infraestructura ni personal para ello. La ASF señaló indicios de colusión y sobornos en varios contratos otorgados sin licitación.
Con esta nueva querella, la gestión de Guevara acumula tres denuncias formales ante la FGR por presunta corrupción y malos manejos. De acuerdo con los reportes de la ASF, la Conade es una de las dependencias federales con más observaciones financieras, sólo por debajo de Segalmex, que encabeza la lista de instituciones con mayores casos de desvío presupuestal.