Coronel Randrianirina asume presidencia de Madagascar tras huida de Rajoelina por protestas juveniles

El coronel Michael Randrianirina fue investido este viernes como nuevo presidente de Madagascar, en una ceremonia celebrada ante el Tribunal Constitucional, luego de la huida del expresidente Andry Rajoelina, quien abandonó el país tras semanas de protestas juveniles que derivaron en su destitución.
Durante su discurso de toma de posesión, Randrianirina —jefe de la unidad militar Capsat, que se negó a reprimir las manifestaciones— anunció una transición de dos años antes de devolver el poder a un gobierno civil mediante una reforma constitucional y elecciones libres. El acto contó con la presencia de embajadores extranjeros y representantes de la Unión Europea, lo que fue interpretado como un respaldo diplomático a la nueva administración.
“El pueblo de Madagascar ha despertado. La juventud ha exigido justicia, libertad y un futuro digno”, declaró el coronel, quien reconoció a la Generación Z como la fuerza impulsora de las movilizaciones iniciadas el 25 de septiembre, en protesta por los constantes cortes de agua y electricidad y el deterioro socioeconómico del país.
Randrianirina, autodenominado “presidente de la refundación”, prometió romper con el pasado, garantizar las libertades fundamentales y hacer justicia con las víctimas de la represión, que dejó 22 muertos y decenas de detenidos.
Las manifestaciones, que comenzaron como un reclamo ciudadano por los servicios básicos, se transformaron en un movimiento nacional que unió a estudiantes, sindicatos y sectores de la oposición. El 12 de octubre, Rajoelina denunció un intento de golpe de Estado y huyó en un avión militar francés. Días después, el Parlamento declaró su destitución por abandono del cargo, y los militares rebeldes asumieron el poder.
Con el apoyo de una parte importante de la población, el coronel Randrianirina se comprometió a formar un gobierno de transición con representación juvenil y a “sacar al país de la oscuridad” para iniciar una nueva etapa política en Madagascar.