Esto costarán el Mole de Caderas este año; aumentó su precio hasta un 20%

El tradicional Mole de Caderas, uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía poblana, tendrá un incremento del 20% en su costo este año. El precio en restaurantes afiliados a la Canirac oscilará entre los 750 y 850 pesos por porción, informó su presidente, Juan José Sánchez Martínez.
El alza se debe principalmente al aumento en el precio de la carne de chivo, especialmente en las piezas de cadera y espinazo, que hoy se cotizan entre mil 600 y 2 mil pesos. El líder restaurantero explicó que factores climatológicos, como las lluvias recientes, impactaron en la alimentación del ganado caprino, lo que elevó los costos de producción.
La temporada del Mole de Caderas se celebrará del 9 de octubre al 30 de noviembre, con la participación de más de 350 restaurantes en todo el estado, incluyendo Puebla capital, Tehuacán, Atlixco y Cholula. En la ciudad, destacan establecimientos como El Mural de los Poblanos, La Noria, Casa Reyna y Fonda de Santa Clara, entre otros.
Sánchez Martínez destacó que todos los restaurantes participantes garantizan la preparación auténtica del platillo, elaborado con carne fresca proveniente de la Mixteca poblana, y que algunos ofrecerán degustaciones de mezcal como parte de sus estrategias de promoción.
Aunque aún no se estima la derrama económica que dejará la temporada, la meta es igualar las ventas del año pasado, cuando se sirvieron más de 100 mil platillos. Cabe recordar que el Mole de Caderas del Valle de Tehuacán fue declarado en 2023 como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.