Detienen en Arizona a exdirector de Protección Civil de Hermosillo por el caso Guardería ABC

Roberto Copado Gutiérrez, quien fungía como director municipal de Protección Civil de Hermosillo cuando ocurrió el incendio de la Guardería ABC en Sonora el 5 de junio de 2009, fue detenido en Arizona por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Actualmente se encuentra recluido en el centro de detención migratoria de Florence, Arizona, en espera de que se esclarezca su situación legal.
El incendio dejó un saldo de 49 niñas y niños fallecidos y más de un centenar con lesiones. Copado Gutiérrez era responsable en ese entonces de emitir dictámenes y permisos de operación para guarderías y otros establecimientos, incluyendo los relacionados con medidas de protección civil que formarían parte de las investigaciones del caso ABC.
Según información verificable, Copado cuenta con una sentencia vigente de cinco años y siete meses por delitos de homicidio y lesiones culposas. Además, existía una orden de reaprehensión emitida por las autoridades mexicanas, así como una ficha roja de Interpol solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) para su captura internacional.
La detención se produce tras otras acciones recientes en el caso, incluyendo la captura y deportación de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC. Familias de las víctimas y colectivos que han seguido el caso han manifestado que, a más de 16 años de los hechos, estas detenciones representan avances en la búsqueda de justicia.