Inician estudios de viabilidad para el Tren Eléctrico Puebla-Cholula-Atlixco con inversión de 61 mdp

El secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, confirmó que el Gobierno del Estado invierte 61 millones de pesos en la contratación de una empresa encargada de realizar la primera fase de estudios del Tren Eléctrico Puebla-Cholula-Atlixco. El funcionario aseguró que este proyecto ferroviario, con una longitud de 36.98 kilómetros, sí podrá concretarse durante la actual administración.
Contreras explicó que la obra se desarrollará en etapas, comenzando con la viabilidad técnica, financiera, legal y normativa, para después pasar al proyecto ejecutivo en caso de que los resultados sean positivos. “Estamos en la primera fase, que es la viabilidad del proyecto. No es complicado, sino súper difícil, y no podríamos caer en una inversión sin los estudios primero”, puntualizó.
El proceso de licitación para los estudios se lanzó el 22 de agosto y el fallo se dio el 2 de septiembre, aunque aún no se revela la empresa ganadora. De acuerdo con el funcionario, la asesoría cuenta con especialistas del Tren Ligero de la Ciudad de México, quienes incluso invitaron a la comitiva poblana a conocer la operación del sistema Tasqueña-Xochimilco como referencia técnica.
Aunque todavía no se define el costo total de la obra, se prevé que sea la más ambiciosa del sexenio. Un estudio del Ministerio de Economía francés, realizado en 2023, estimó que tan solo la construcción de la doble vía entre Puebla y Cholula requeriría casi 5 mil 813 millones de pesos. Pese a ello, Contreras de los Santos aseguró que la instrucción del gobernador es clara: avanzar con el tren y concretarlo dentro de esta administración.