Ricardo Salinas Pliego paga fianza millonaria en Estados Unidos para evitar cárcel

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego evitó la cárcel de Rikers, en Nueva York, al pagar una fianza de 25 millones de dólares por una disputa legal con AT&T; la compañía estadounidense lo acusa de haber dejado una deuda de impuestos cuando le vendió Iusacell en 2015, negocio con el que la firma buscaba entrar al mercado mexicano.
La jueza Andrea Masley determinó que Salinas y Grupo Salinas Telecom debían cubrir la fianza para garantizar el pago de daños a AT&T Mobility y New Cingular Wireless Services. El litigio comenzó en 2020 y, además, el magnate deberá cubrir más de un millón de dólares en honorarios legales de la parte demandante.
Este no es el único frente abierto de Salinas en Estados Unidos, Fondos de inversión también lo demandan por 400 millones de dólares en bonos que TV Azteca dejó de pagar durante la pandemia. En México, el propio SAT mantiene un reclamo de 30.000 millones de pesos en impuestos, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum ha pedido al Poder Judicial resolver el caso.
Salinas Pliego, quien recientemente lanzó el movimiento político MAAC (Movimiento Anticrimen y Anticorrupción), sostiene que los procesos en su contra son intentos de intimidarlo. “Toma chocolate y paga lo que debes”, respondió Sheinbaum en referencia a sus adeudos fiscales.