Fernando Chico Pardo adquiere 25% de Banamex; Citi confirma c hacia 2026

Citi anunció la venta de 25% de Banamex a una empresa propiedad de Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). La operación, estimada en 42 mil millones de pesos (2.3 mil millones de dólares), está sujeta a autorizaciones regulatorias y se prevé concluya en la segunda mitad de 2026.
Chico Pardo adquirirá 520 millones de acciones ordinarias a un precio equivalente a 0.80 veces su valor en libros bajo criterios contables mexicanos. “Esta inversión […] es un respaldo rotundo a la fortaleza y potencial de Banamex”, afirmó Jane Fraser, CEO de Citi.
Fraser precisó que la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex sigue en curso y podría realizarse a finales de 2025 o en 2026, destacando que la institución “seguirá siendo un motor de estabilidad y crecimiento en el futuro”.
Por su parte, el director general de Banamex, Manuel Romo, celebró la nueva relación con Chico Pardo y reiteró que el banco continuará enfocado en su estrategia de crecimiento, digitalización y atención al cliente.
En su primera declaración tras el anuncio, Fernando Chico Pardo subrayó que Banamex es “una institución icónica en México con un futuro muy prometedor”, y manifestó confianza en el equipo directivo para acelerar la transformación digital del banco.
Citi recordó que la desinversión en Banamex, anunciada en enero de 2022, responde a su estrategia global de concentrarse en negocios alineados con su red internacional. Desde diciembre de 2024, Banamex opera de manera independiente bajo la dirección de Manuel Romo.
Chico Pardo, además de su rol en Asur, forma parte de los consejos de administración de Grupo Carso, Grupo Industrial Saltillo y GEPP, y es fundador de plataformas hoteleras en los segmentos de lujo y ultra lujo.