Trump critica a la ONU y asegura haber resuelto siete conflictos sin su apoyo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU la utilidad del organismo, al que acusó de no haberle brindado apoyo en su objetivo de poner fin a diversos conflictos internacionales.
“Si ese es el caso, ¿cuál es la utilidad de Naciones Unidas?”, expresó Trump durante su discurso, en el que defendió haber logrado en pocos meses de mandato acuerdos de paz o treguas entre países en conflicto. Entre ellos mencionó a Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia; la República Democrática del Congo y Ruanda; Pakistán e India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; y Armenia y Azerbaiyán.
El mandatario republicano sostuvo que fue su gestión directa con los líderes de esas naciones la que permitió detener enfrentamientos, y lamentó que la ONU “ni siquiera intentó ayudar” en ninguno de los casos. Trump, crítico constante de los organismos multilaterales, afirmó que la ONU tiene un “tremendo potencial”, pero que se limita a emitir comunicados “con palabras vacías” que no resuelven conflictos armados.
Asimismo, señaló que sus acciones han generado que “todo el mundo” lo postule para recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque aseguró que su interés no está en recibir reconocimientos, sino en “salvar vidas”.
Durante su intervención, también hizo comentarios burlones sobre fallas técnicas en la Asamblea, incluido un teleprompter averiado y un incidente en una escalera mecánica del edificio.