Premios Ariel 2025: “Sujo”, “La cocina” y “No nos moverán” conquistan la gran noche del cine mexicano

La 67ª edición de los Premios Ariel celebró lo mejor del cine mexicano en Puerto Vallarta, Jalisco, con una ceremonia marcada por grandes reconocimientos y momentos históricos. Este año, el Ariel de Oro fue otorgado a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jacqueline Andere, además del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, por su destacada trayectoria en la industria.
Las cintas “Sujo”, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez; “La cocina”, de Alonso Ruizpalacios; y “No nos moverán”, de Pierre Saint-Martin e Iker Compeán, se llevaron las estatuillas más importantes de la noche, consolidándose como referentes del cine nacional contemporáneo. “Pedro Páramo”, de Rodrigo Prieto, también brilló en categorías técnicas, mientras que “Tratado de invisibilidad”, de Luciana Kaplan, se llevó el premio a Mejor Documental.
El Ariel a Mejor Película Iberoamericana fue para “El Jockey” (Argentina), de Luis Ortega, mientras que los nuevos talentos tuvieron un espacio especial con el reconocimiento a José Alberto Patiño como Revelación Actoral. Con esto, la AMACC refuerza su compromiso de visibilizar la diversidad de miradas y voces en el cine iberoamericano.
Ganadores destacados de los Premios Ariel 2025:
- Mejor Película: Sujo
- Mejor Dirección: Astrid Rondero, Fernanda Valadez (Sujo)
- Mejor Actriz: Luisa Huertas (No nos moverán)
- Mejor Actor: Raúl Briones (La cocina)
- Mejor Coactuación Femenina: Yadira Pérez Esteban (Sujo)
- Mejor Coactuación Masculina: Héctor Kotsifakis (Pedro Páramo)
- Revelación Actoral: José Alberto Patiño (No nos moverán)
- Mejor Guion Original: Pierre Saint-Martin, Iker Compeán Leroux (No nos moverán)
- Mejor Guion Adaptado: Alonso Ruizpalacios (La cocina)
- Mejor Largometraje Documental: Tratado de invisibilidad, dir. Luciana Kaplan
- Mejor Largometraje Animado: Uma y Haggen Princesa y Vikingo, dir. Benito Fernández Martínez
- Mejor Película Iberoamericana: El Jockey (Argentina), dir. Luis Ortega
- Mejor Ópera Prima: No nos moverán