Puebla inaugura CEPOSAMI, primer centro integral de salud mental infantil en México

El Gobierno del Estado de Puebla inauguró el Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI), un espacio único en el país destinado a atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes hasta los 17 años 11 meses.
El proyecto, impulsado por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, surge como respuesta al aumento de padecimientos derivados de la pandemia, el uso indiscriminado de dispositivos móviles y una alimentación alta en edulcorantes.
Con una inversión superior a 44 millones de pesos, el CEPOSAMI se construyó en un área de 2,671 metros cuadrados entre febrero y septiembre de 2025. Se estima que beneficiará a más de 1.5 millones de personas y atenderá de manera gratuita a la población más vulnerable y sin derechohabiencia.
El centro ofrece un modelo de atención integral, que aborda no solo los síntomas, sino también el entorno familiar, escolar y comunitario de los menores. El objetivo es reducir la dependencia de la medicación mediante la fortalecimiento de redes de apoyo y vínculos familiares.
En un mismo espacio trabajará un equipo multidisciplinario en psicología clínica, psiquiatría infantil, neuropsicología, endocrinología, ginecología, nutrición, trabajo social y terapias especializadas.
El gobernador Alejandro Armenta y el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, destacaron que este modelo representa un paso histórico en el cuidado de la salud mental infantil y juvenil, con potencial de replicarse a nivel nacional.
