Disturbios y heridos en protestas contra Dina Boluarte en Lima, Perú

Una marcha convocada ayer 20 de septiembre en Lima, Perú terminó en disturbios, con varios heridos y un detenido, en medio de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso peruano.
La movilización, denominada “Generación Z”, reunió a colectivos juveniles, gremios y organizaciones sociales que expresaron su rechazo a las recientes reformas legislativas, al aumento del crimen organizado y a la falta de justicia para los 49 manifestantes muertos en protestas entre 2022 y 2023.
De acuerdo con brigadistas, al menos cinco personas resultaron heridas por proyectiles de goma dura disparados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la avenida Abancay, uno de los accesos hacia la Plaza San Martín, donde se concentraron los manifestantes.
La PNP desplegó cerca de 1.000 efectivos en el centro histórico para impedir el ingreso a puntos como el Palacio de Gobierno y el Congreso, ambos rodeados por fuertes cordones de seguridad.
Las protestas también tuvieron como trasfondo la reforma del sistema de pensiones, aprobada recientemente por el Congreso. Aunque se eliminó el aporte obligatorio de independientes a las AFP y se amplió la posibilidad de retirar el 95,5% de los fondos al jubilarse, asociaciones de consumidores advierten sobre riesgos, como la afiliación automática al Sistema Privado de Pensiones desde los 18 años y el aumento de la edad mínima para la jubilación anticipada de 50 a 55 años.