UIF bloquea cuentas de diputada de Morena por señalamientos de vínculos con facción del Cártel de Sinaloa

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que bloqueó las cuentas de Hilda Araceli Brown Figueredo, diputada federal de Morena, tras ser señalada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos de tener nexos con “La Mayiza”, una facción del Cártel de Sinaloa dirigida por Ismael Zambada Sicairos, hijo de “El Mayo” Zambada.
El bloqueo forma parte de la designación de 22 objetivos en México (7 personas físicas y 15 empresas) realizada por el Departamento del Tesoro estadounidense. Con esta medida, la UIF aseguró que busca impedir que recursos ilícitos ingresen o se dispersen en el sistema financiero nacional, aunque precisó que se trata de una acción de carácter preventivo, no judicial.
La dependencia indicó que analizará la información financiera de los señalados y, de encontrar indicios de delitos, dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la OFAC, durante la presidencia municipal de Brown en Playas de Rosarito, Baja California (2021-2024), operadores de “La Mayiza” habrían infiltrado su gobierno para garantizar protección a actividades ilícitas de los hermanos Alfonso y René Arzate García, jefes de plaza en la región.
Con la sanción de OFAC, todos los bienes e intereses de la legisladora en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses quedaron congelados.