Noboa decreta estado de excepción en siete provincias tras eliminar subsidio al diésel en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este martes el Decreto Ejecutivo 134 que declara el estado de excepción en siete de las 24 provincias del país (Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas), argumentando la existencia de “grave conmoción interna”.
La medida estará vigente por 60 días, con posibilidad de terminarla antes si las condiciones lo permiten. Se suspendió el derecho a la libertad de reunión en las provincias señaladas; las autoridades están facultadas para impedir o disolver concentraciones públicas en espacios donde se identifique riesgo para la seguridad ciudadana.
El origen de estos hechos está en las protestas que estallaron luego de que el gobierno eliminó el subsidio al diésel. A partir del 13 de septiembre de 2025, el precio del diésel pasó de US$ 1.80 a US$ 2.80 por galón, decisión que afecta principalmente al transporte, la producción agrícola y al costo de transporte de mercancías.
Las autoridades justifican el decreto por las “paralizaciones que han alterado el orden público, provocando situaciones de violencia manifiesta que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y sus derechos a la libre circulación, al trabajo y al ejercicio de actividades económicas”.