Sheinbaum promete que salario mínimo cubrirá 2.5 canastas básicas en 2030

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que al final de su sexenio el salario mínimo alcanzará para cubrir 2.5 canastas básicas, como parte de su compromiso por seguir elevando el poder adquisitivo de los trabajadores. Durante su gira nacional por el Primer Informe de Gobierno, la mandataria puntualizó que esta meta se logrará “si me dejan terminar el sexenio”, en referencia a la consulta de revocación de mandato que enfrentará en 2027.
Sheinbaum subrayó que esta proyección será posible gracias a la política económica y social que ha permitido, en tan solo seis años, que 13.5 millones de personas salieran de la pobreza, de acuerdo con datos del Inegi. Calificó esta cifra como un hecho histórico que, dijo, “cimbró al mundo” por el impacto en la reducción de la desigualdad.
La presidenta destacó que México dejó atrás el lugar que ocupaba como uno de los países más desiguales del planeta, al colocarse como el país con menor desigualdad en América Latina, sólo después de Canadá. Afirmó que esta transformación se debe a una mejor distribución de la riqueza.
En sus mensajes tanto en el Estado de México como en Morelia, Michoacán, Sheinbaum defendió que la política de recuperación del salario mínimo no solo busca dignificar el trabajo, sino garantizar un piso de bienestar para todas las familias mexicanas.