Hernán Bermúdez permanecerá preso en Paraguay previo a su extradición

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue puesto en prisión preventiva en Paraguay tras rechazar un proceso de extradición voluntaria a México. El exfuncionario, detenido en un barrio acomodado de Asunción donde residía desde marzo, es señalado como líder del grupo criminal La Barredora.
La captura, realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a petición del gobierno mexicano, fue celebrada por el presidente paraguayo, Santiago Peña, quien la calificó como “un golpe contundente al crimen organizado transnacional”. El proceso de extradición podría extenderse hasta por 60 días.
Bermúdez encabezó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, hoy líder de Morena en el Senado. Informes de inteligencia militar apuntan a que en ese periodo se habrían otorgado cargos clave a personajes ligados con actividades criminales como huachicol, narcotráfico, extorsión y tráfico de migrantes.
El caso marca un nuevo episodio en la relación entre México y Paraguay en materia de cooperación contra el crimen organizado, al tiempo que refuerza los señalamientos sobre la infiltración del poder político en estructuras de seguridad locales.