Ejidatarios mantienen bloqueo en Arco Norte por más de 60 horas

Más de 60 horas lleva bloqueada la autopista Arco Norte en los límites de Emiliano Zapata, Hidalgo, y Calpulalpan, Tlaxcala, por ejidatarios que exigen el pago de parcelas utilizadas en 2006 para la construcción de la vía. La protesta se mantiene en el kilómetro 182+400 en ambos sentidos.
El cierre ha afectado tramos estratégicos: desde la caseta de Texmelucan a Ciudad Sahagún, Hidalgo, con rumbo a Atlacomulco, Estado de México, y de Pachuca a Calpulalpan, Tlaxcala, con dirección a Texmelucan. Miles de automovilistas, entre ellos transportistas, permanecen varados, y algunos han tenido que conducir en sentido contrario para sortear el bloqueo.
Desde la tarde del 11 de septiembre, los ejidatarios reclaman que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inicie el proceso de expropiación de las tierras para que se realicen las indemnizaciones correspondientes. Advierten que, de no atenderse su demanda, continuarán con la protesta de manera indefinida y podrían recurrir a acciones más radicales.
El caos vial se ha intensificado durante el fin de semana, afectando a transportistas, viajeros y la circulación en esta vía de alto tránsito que conecta varias entidades del centro del país, mientras las autoridades aún no ofrecen una solución a la disputa por la indemnización de los terrenos.