Acuerdan devolver descuentos a trabajadores de Salud en Puebla tras protestas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 25 de Puebla, y autoridades estatales pactaron la restitución de los salarios descontados a 68 trabajadores que participaron en la protesta del 10 de julio, aseguró el gremio. Los descuentos serán devueltos en la segunda quincena de septiembre, conforme al acuerdo logrado con la Secretaría de Salud estatal.
El conflicto se originó cuando se anunció la intención de descontar el día de salario a cerca de mil trabajadores, por su participación en movilizaciones en demanda de insumos, equipo médico y condiciones laborales adecuadas. Anteriormente ya se habían aplicado descuentos a 70 empleados, lo que exacerbó tensiones con el sindicato.
La protesta del 11 de julio congregó a miles de trabajadores de salud exigiendo el respeto de sus derechos, el suministro de medicamentos y la mejora de infraestructura hospitalaria, además de la basificación y mayor estabilidad laboral.
La Secretaría de Gobernación estatal participará como garante del cumplimiento del acuerdo, que también estipula que las faltas borradas no afectarán los registros de asistencia ni los estímulos económicos de puntualidad, asistencia trimestral o anual.
El líder sindical anunció que se mantendrá alerta ante posibles nuevas sanciones y que de persistir el conflicto podrían reactivarse las protestas masivas, dado que los trabajadores del sector salud insisten en obtener compromisos firmes sobre la transición al esquema de IMSS Bienestar, así como sobre derechos laborales pendientes.