“Perro robot”; Zacatecas propone innovar en seguridad con un cuadrúpedo automatizado y armado

Zacatecas podría sumar un aliado poco convencional en sus labores de seguridad: un perro robot capaz de portar un fusil de asalto. El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Medina Mayoral, presentó este jueves el Unitree B2 durante la inauguración de la primera etapa del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).
El Unitree B2, desarrollado por la empresa china Hangzhou Yushu Technology Co., puede llegar a lugares de difícil acceso, neutralizar amenazas y participar en labores de rescate. De momento, el Gobierno de Zacatecas aún no lo ha adquirido, pero evalúa su integración a las operaciones de seguridad.
El robot cuenta con sensores avanzados, soporta hasta 20 kilogramos adicionales y puede desplazarse durante cuatro horas sin interrupción. Además, sus patas son intercambiables por ruedas y puede montar un fusil AR-15 calibre 5,56 accionable a distancia.
El C5i, inaugurado con una inversión de 1,000 millones de pesos en el cerro de San Simón, en Guadalupe, funcionará como el centro de inteligencia del estado. Según el gobernador David Monreal Ávila, el centro y los sistemas tecnológicos —drones, aviones no tripulados y, eventualmente, robots— permitirán patrullar carreteras, detectar armas a distancia y reducir delitos como secuestro, robo a mano armada y homicidios.