Niñas poblanas podrán elegir usar falda o pantalón en su uniforme escolar

En Puebla, la elección del uniforme escolar ahora está en manos de las propias estudiantes, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, desde el ciclo escolar 2025-2026, las niñas de preescolar, primaria y secundaria podrán decidir si prefieren usar falda o pantalón, una medida que busca impulsar la inclusión y el respeto a la autonomía de las alumnas.
Así, la medida busca garantizar el respeto a la elección personal de las estudiantes y fomentar un entorno escolar más inclusivo. Hasta los primeros días de clases, alrededor de 500 niñas han solicitado portar pantalón en lugar de falda, detalló el funcionario.
Viveros Narciso también explicó que antes de entregar los cerca de 1.7 millones de kits escolares, que incluyen uniforme y zapatos, se consultará a las niñas y a sus padres sobre su preferencia de vestimenta. Los kits contemplan 1 millón 147 mil 860 paquetes con playeras tipo polo y suéteres unisex, 559 mil 336 faldas y 588 mil 524 pantalones.
El secretario enfatizó que la elección de la vestimenta no será un impedimento para el ingreso a las aulas y que se vigilará que se respete esta opción para todas las estudiantes. Asimismo, señaló que los alumnos que se integren hasta octubre también recibirán sus uniformes correspondientes en la fecha de su ingreso.
Con esta medida, la SEP busca promover un ambiente escolar más equitativo y respetuoso, donde las niñas puedan sentirse cómodas y libres de decidir sobre su vestimenta.