CAF y china CRRC Zhuzhou compiten por 15 trenes México-Pachuca; Alstom se retira de la licitación

La empresa francesa Alstom decidió retirarse de la licitación para el suministro de 15 trenes eléctricos que operarán en la ruta Ciudad de México–Pachuca, primera obra ferroviaria de la administración de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el acta de presentación de propuestas, las compañías que sí se mantienen en la competencia son CAF y la china CRRC Zhuzhou. Esta última ofertó trenes, equipamiento de talleres y cinco años de mantenimiento por 5 mil 846 millones de pesos, mientras que CAF presentó una propuesta de 9 mil 891 millones de pesos, que incluye trenes, talleres y mantenimiento por 60 meses.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dará a conocer el fallo el próximo 10 de septiembre. Los trenes deberán ser compatibles con la tecnología del Tren Suburbano, pues la ruta conectará con el AIFA rumbo a Pachuca, y cada convoy tendrá capacidad para más de 700 pasajeros, con accesibilidad universal y velocidad máxima de 130 km/h.