Trump acusa a China, Rusia y Corea del Norte de conspirar contra Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó públicamente a China, Rusia y Corea del Norte de “conspirar contra la Unión Americana”, en un mensaje difundido a través de Truth Social, la red social de la que es propietario. La declaración se produjo mientras Pekín celebraba el desfile militar más grande de su historia con motivo del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Trump cuestionó si el mandatario chino, Xi Jinping, recordaría el apoyo militar y humano brindado por Estados Unidos a China durante la guerra contra Japón, destacando que “muchos estadounidenses perdieron la vida en esa lucha”. Asimismo, pidió que esos sacrificios fueran honrados, aunque acompañó el mensaje con un tono irónico al enviar “sus más cálidos saludos” al presidente ruso, Vladimir Putin, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, “mientras conspiran contra Estados Unidos”.
El desfile en la Plaza de Tiananmen exhibió formaciones militares, columnas blindadas y sobrevuelo de aeronaves, junto con equipos de última generación en guerra electrónica, sistemas no tripulados, armamento hipersónico y equipos para combate submarino, todos de fabricación nacional.
Al acto asistieron líderes como Putin, Kim Jong-un, el presidente de Irán Masoud Pezeshkian, el primer ministro de Pakistán Shehbaz Sharif y mandatarios de países de Asia Central y Europa del Este, mientras que ningún líder occidental estuvo presente.
La ceremonia recordó la victoria de China sobre la ocupación japonesa, un frente del conflicto que dejó alrededor de 14 millones de muertos, según datos del Museo de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa (Brookings Institution). El último desfile de esta magnitud se había realizado en 2015.