Normalistas de Teteles niegan quema de camión RUTA y acusan infiltración en protesta

Las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, de Teteles de Ávila Castillo, se deslindaron de la quema de un camión del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) registrada ayer en la capital poblana, al asegurar que el acto fue cometido por personas ajenas a su movimiento.
En un pronunciamiento, señalaron que durante su protesta frente a Casa Aguayo únicamente incendiaron neumáticos como forma de manifestación, y que los hombres encapuchados que vandalizaron e incendiaron la unidad no forman parte de su comunidad estudiantil. “Se trató de infiltrados”, afirmaron.
La versión oficial difundida por el gobierno estatal incluye fotografías y videos donde se observa a encapuchados interactuando con las normalistas al subir a los autobuses que las trasladaron desde Teteles. Sin embargo, las alumnas sostienen que, al retirarse del lugar, fueron retenidas por entre 350 y 400 policías, algunos de los cuales desenfundaron armas de fuego.
Al mismo tiempo, en su municipio de origen, otro grupo de aproximadamente 70 estudiantes fue desalojado con violencia de la presidencia municipal, donde mantenían un plantón. Las normalistas acusaron a un supuesto grupo de choque vinculado al SNTE Sección 23 de haber ejecutado esta acción en su contra.
La jornada de movilizaciones inició con un bloqueo sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo, en la capital, y con la toma de la alcaldía en Teteles, donde las jóvenes denunciaron intentos de vulnerar al Consejo Estudiantil “Juventud Libre”. Fue en este contexto que se registró la quema del autobús y el operativo de desalojo.
Entre sus principales demandas, las alumnas reclaman el cumplimiento de los acuerdos de matrícula externa firmados en 2023 y mayor apertura al diálogo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la directiva de la Normal.