A los 72 años, José Luis Salazar estudia Ciencias Políticas en la BUAP

José Luis Salazar Ávila, de 72 años, cursa actualmente el séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas en el Complejo Regional Sur de la BUAP, con un promedio de 9.27. Su pasión por aprender y su interés en el periodismo lo motivan a seguir creciendo personal y profesionalmente.
Originario de Oaxaca, llegó a Tehuacán a los seis años y trabajó en distintos oficios en la Ciudad de México y posteriormente en su municipio, donde fue comerciante, mesero y taxista. Su deseo de superación lo llevó a concluir la primaria y secundaria en la escuela nocturna y más tarde a incursionar en el periodismo empírico, con especial interés en temas de cambio climático. Esa dedicación le permitió capacitarse y participar incluso en cumbres internacionales.
Durante la pandemia, retomó sus estudios y concluyó la preparatoria en sistema abierto. Poco después ingresó a la BUAP, donde eligió Ciencias Políticas. “Me preparé junto con mi hijo para el examen, él iba para Diseño Gráfico y yo para Ciencias Políticas, pero dicen que ‘cuando Dios da, hasta la canasta presta’. Poco antes de hacer la prueba me llegó un correo en el que me avisaban que tenía pase directo, desde entonces ha sido toda una aventura estar dentro de la universidad y me siento muy contento; es cristalizar mi sueño”, expresó.
Con orgullo, don José Luis comparte que cuatro de sus hijos también se formaron en la BUAP en carreras como Comunicación, Psicología, Ingeniería y Diseño Gráfico. “Me desarrollé de forma empírica y ahora cada lectura que hago me ayuda; no es lo mismo cuando tienes una formación académica y eso me motiva a seguir adelante, a pesar de que me enfrento a la brecha generacional; mis compañeros tienen 20 años y les digo de broma que tengo la misma edad que ellos, pero con 50 años más de experiencia”, relata entre risas.
Su camino en la educación continúa con la convicción de fortalecer su ejercicio periodístico, el análisis y el uso de nuevas plataformas, ahora con la visión y las herramientas de un politólogo.