Ayuntamiento de Puebla y FGR actuarán por daños a la Fuente de San Miguel

Tras los daños registrados en la Fuente de San Miguel durante una protesta feminista el pasado 30 de agosto, el Ayuntamiento de Puebla anunció que el monumento será sometido a una restauración integral, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el caso como delito de daño patrimonial.
De acuerdo con la gerente del Centro Histórico, Aimeé Guerra Pérez, el Ayuntamiento ya presentó una denuncia por los daños al hito histórico, pues se registraron desprendimientos en distintas secciones del monumento, entre otras afectaciones.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también participó en la revisión del monumento, considerado uno de los íconos más representativos del municipio. En este contexto, las autoridades locales aprovecharán la situación para llevar a cabo una restauración integral.
Guerra Pérez precisó que se solicitarán cotizaciones a restauradores profesionales para definir el costo y el tiempo que tomará la intervención. Además, reiteró que la administración municipal respeta la libre expresión y privilegia el diálogo, pero subrayó que corresponde a la FGR deslindar responsabilidades y aplicar sanciones a quienes resulten responsables.
Cabe recordar que el mismo día de la protesta, cuatro mujeres fueron detenidas por presuntamente dañar la fuente, durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.