Pablo Lemus anuncia pruebas de nueva ruta articulada al aeropuerto de Guadalajara en marzo

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que en marzo próximo comenzarán las pruebas de una nueva ruta de transporte articulado que conectará Guadalajara con el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo. La obra ha generado rechazo de organizaciones ciudadanas que demandan la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero en lugar de este sistema.
De acuerdo con el mandatario, las unidades llegarán en febrero y se prevé que el servicio esté en operación a mediados de año, previo a la realización de cuatro partidos del Mundial de Futbol 2026 en la ciudad. Lemus detalló que se trata de “trenes sobre ruedas, articulados, con aire acondicionado y wifi gratuito”.
El proyecto cuenta con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a través del Fondo Nacional de Infraestructura destinará 2 mil 800 millones de pesos, equivalentes al 25 por ciento del total requerido para la obra. Desde hace meses avanzan los trabajos de modernización en la carretera a Chapala, con la ampliación a seis carriles por sentido y dos centrales exclusivos para este transporte.
En enero pasado, Lemus modificó su propuesta de campaña al descartar la construcción de un tren ligero y anunciar la implementación de buses articulados. Sin embargo, este lunes se refirió nuevamente a la iniciativa como “trenes de ruedas”, sin precisar si se trata del mismo esquema. El área de prensa del gobierno estatal no aclaró la diferencia.
El gobernador también señaló que la denominada “Línea 5” podría entrar en operaciones antes que la Línea 4 del Tren Ligero, inaugurada en 2024 pero aún sin servicio debido a los retrasos de Ferromex en la construcción de pasos a desnivel y túneles incluidos en el convenio con el gobierno federal.