Puebla garantiza medicamentos con Rutas de la Salud

Con el compromiso de que los medicamentos lleguen directamente a hospitales y centros de salud, el gobernador Alejandro Armenta dio el banderazo de salida a las Rutas de la Salud, estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum a través del sistema IMSS-Bienestar.
“Vamos a entregar más de 1 millón 700 mil medicinas en todos los centros de salud y hospitales de todo el territorio poblano. Deben saber que nuestra presidenta, con el humanismo que le caracteriza, ha dado una instrucción contundente: ningún medicamento tiene que estar guardado en los almacenes y con ello evitar que falten medicamentos en las clínicas”, destacó el mandatario.
En esta primera etapa, Puebla dispone de más de 33 unidades de 1.5 toneladas que cubrirán 150 rutas, con el objetivo de surtir a 579 centros de salud de primer nivel en las 13 Regiones Médicas Operativas.
Hasta el 23 de agosto, se distribuirán 96 claves validadas para la atención de pacientes, con un total de 33 mil 350 piezas por cada paquete, lo que suma más de 1.73 millones de medicamentos, cifra que representa un crecimiento del 70% respecto a la semana anterior.
Durante la transmisión, el gobernador estuvo acompañado por el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez; los secretarios de Gobernación y Salud, Samuel Aguilar Pala y Carlos Alberto Olivier Pacheco, respectivamente, además de personal médico. Olivier Pacheco subrayó que esta estrategia asegura insumos médicos y una atención digna en todas las unidades de salud del estado.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el respaldo de los 23 gobernadores que forman parte del sistema IMSS-Bienestar y afirmó que esta acción responde directamente a la exigencia ciudadana de un acceso pleno y equitativo a medicamentos. Añadió que la distribución inició en centros de salud y continuará en hospitales, incluidos los oncológicos, como parte del nuevo modelo nacional de abasto.
Con estas acciones, el Gobierno de México, en coordinación con IMSS-Bienestar, Birmex y las autoridades estatales, avanza hacia un sistema de salud digno, eficiente y centrado en las personas, dentro del proyecto de nación basado en el bienestar y la paz social.