Infonavit lanza el modelo T100: menos requisitos y más facilidades para obtener vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el lanzamiento del modelo T100, un esquema de crédito que busca ampliar el acceso a la vivienda para trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos.
Con esta modalidad, los requisitos para solicitar un financiamiento se reducen de diez a cinco, mientras que la puntuación necesaria baja de mil a solo cien puntos. Uno de los cambios clave es que el incumplimiento de las empresas ya no afectará el historial de los trabajadores, además de que desaparecen las penalizaciones por no alcanzar la puntuación mínima. Esto permitirá otorgar el 100% del crédito disponible.
El buró de crédito únicamente se revisará para confirmar que el solicitante no cuente con otro financiamiento habitacional vigente, sin impactar el monto a autorizar.
El modelo T100 prevé la construcción de 1.2 millones de viviendas durante el actual sexenio, de las cuales más de 181 mil comenzarán este año, además de las 120 mil que ya están en proceso. Cada casa tendrá al menos 60 metros cuadrados, con dos recámaras (y posibilidad de ampliación), baño completo, sala, comedor, área de servicios, así como espacios comunes y cajones de estacionamiento.
Para facilitar el acceso, el Infonavit habilitó en su portal oficial una herramienta digital en la que los trabajadores pueden verificar si cumplen con las condiciones para acceder al beneficio. Con este modelo, la institución busca fortalecer el derecho a una vivienda digna y accesible en México.