Armenta restringe candidaturas: familiares Armenta y Mier, fuera de elecciones 2027 y 2030

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que, conforme a la reciente reforma legal contra el nepotismo, ningún familiar con los apellidos Armenta o Mier podrá competir por cargos de elección popular en los procesos electorales de 2027 y 2030.
. Esta medida anticipa un cambio en las reglas del juego político local y refleja el seguimiento de la política federal promovida en Morena para evitar la perpetuación de los apellidos ligados al poder..
Durante un evento en San José Chiapa, reconoció que la restricción genera simpatía entre su familia, por lo que ofreció públicamente disculpas, y bromeó sobre la única forma de atender la prohibición: cambiar de apellido mediante el Registro Civil, esto por las palabras dichas por el senador, Ignacio Mier.
Mier Velazco negó tener un vínculo sanguíneo directo con el gobernador, y precisó que su relación es más política que consanguínea, aunque admitió que desde su juventud en Acatzingo, ambos se identificaron como ‘primos’.
Este posicionamiento de Armenta acontece en un contexto nacional donde Morena impulsa reformas para evitar el nepotismo político y reelecciones inmediatas, aunque el Congreso acordó posponer su entrada en vigor hasta 2030, apesar de la propuesta de entrada en vigencia desde 2027 formulada por la presidenta Claudia Sheinbaum..