Puebla impulsa asambleas de mujeres por igualdad y paz

En cumplimiento a la encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum de acercar espacios de diálogo para la construcción de paz, el gobierno encabezado por Alejandro Armenta, a través de las Secretarías de las Mujeres federal y estatal, realizó las Asambleas de Mujeres: Voces por la Igualdad y contra las Violencias en los municipios de Tlahuapan y Ocoyucan.
Estos encuentros buscan fomentar la participación activa de las mujeres en la identificación de problemáticas y en la generación de soluciones desde una perspectiva comunitaria. Mujeres de diversas edades y contextos participaron de forma libre y activa, compartiendo experiencias, inquietudes y propuestas. También recibieron la Cartilla de Derechos de las Mujeres y orientación sobre mecanismos de atención, rutas de acompañamiento institucional y programas como Tejedoras de la Patria, que fortalecen las redes comunitarias y la organización colectiva.
La secretaria Yadira Lira Navarro resaltó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para realizar estas asambleas, que suman ya 15 de las 31 previstas en el estado. “Alzar la voz y participar en las decisiones de la vida pública de nuestro estado y país es un derecho de todas; las invito a ejercerlo y compartir sus inquietudes y propuestas en este espacio”, afirmó.
Mariana Vargas, participante, expresó que estos foros son esenciales para conocer sus derechos y acceder a ellos. Por su parte, Elizabeth Roldán, de Tlahuapan, agradeció que el gobierno estatal acerque estos espacios y se preocupe por las mujeres y sus necesidades en todas las etapas de la vida.
La subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, Gabriela Pérez Bazán, convocó a las asistentes a presentar propuestas que serán integradas en el proyecto que se entregará a la presidenta Claudia Sheinbaum en noviembre próximo.
En las asambleas participaron autoridades estatales y municipales, entre ellas la presidenta municipal de Tlahuapan, Rosiceli Díaz Hernández; la subsecretaria de Economía estatal, Raquel Medel; el alcalde de Ocoyucan, Aristóteles Campos Flores; las diputadas locales Guadalupe Yamak y Azucena Rosas Tapia; el diputado federal Eduardo Castillo; y la subsecretaria de Bienestar estatal, Elsa Ruiz Betanzos.
