CDH Puebla responsabiliza a la SEP por la novatada en Teteles que violó derechos de dos alumnas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incurrió en omisiones graves durante una novatada en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, concluyendo que estas negligencias derivaron en violaciones a los derechos humanos de dos alumnas, una de ellas menor de edad, informó la recomendación 13/2025 del organismo autónomo.
.
El expediente documentó que las víctimas fueron privadas de agua y alimento, aisladas y obligadas a realizar actividades extenuantes durante la “semana de inducción”, todo ello bajo la tolerancia del personal directivo y sin ninguna intervención de la SEP.
La primera estudiante (menor de edad) sufrió fiebre y deshidratación grave, y tras ser rescatada por su madre fue diagnosticada con hepatitis. La segunda, de 18 años, padeció infecciones e insuficiencia renal por recibir solo medio vaso de agua diario. Ambas abandonaron sus estudios debido a las secuelas físicas y emocionales.
.
La CDH identificó que durante dicha semana de inducción no hubo supervisión docente ni administrativa, y el control del proceso fue delegado al Comité Estudiantil, que impuso condiciones arbitrarias e incluso entregó a los tutores un reglamento sin permitirles conservar una copia.
A pesar de argumentarse que estas prácticas eran parte de “usos y costumbres” del internado, la CDH concluyó que no pueden justificarse mediante tradiciones educativas y advirtió que se trata de formas normalizadas de violencia institucional que amenazan la seguridad y dignidad del alumnado.
La recomendación incluye medidas como reparación integral del daño, regulación de la semana de inducción, vigilancia permanente en los internados y sanción a los responsables de las omisiones.
.
Un procedimiento penal no pudo iniciarse debido a que no se presentó denuncia formal ante la Fiscalía estatal, lo que dejó sin sanción las agresiones registradas