Palestina reconoce apoyo de México ante conflicto en Gaza y destaca 50 años de relaciones bilaterales

Durante la inauguración de la Primera Jornada por Palestina “De la solidaridad a la diplomacia”, celebrada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, agradeció al gobierno mexicano por su postura firme ante la crisis humanitaria en Gaza.
La diplomática reconoció el rechazo de México al uso de la hambruna como arma de guerra, así como su papel en foros internacionales donde ha defendido una solución pacífica al conflicto en Medio Oriente, en línea con el principio de dos Estados. También destacó la reciente participación de México junto a Canadá y Qatar en iniciativas diplomáticas promovidas en el marco de Naciones Unidas.
Rasheed recordó que la relación bilateral entre Palestina y México data de 1974, cuando el entonces presidente Luis Echeverría se reunió con Yasser Arafat, lo que marcó el inicio de una amistad cimentada en el respeto a la independencia y la autodeterminación de los pueblos.
A lo largo de cinco décadas, ambos países han cooperado en ámbitos como la cultura, la salud, la educación y la agricultura. Además, México ha reiterado su respaldo a los derechos humanos del pueblo palestino a través de distintas acciones en el ámbito multilateral, como su intervención ante la Corte Internacional de Justicia.