A 80 años del bombardeo, Hiroshima llama a abolir las armas nucleares

El día de ayer, al conmemorarse el 80 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima, autoridades locales y líderes internacionales alzaron la voz para exigir el fin de las armas nucleares y promover un nuevo marco global de seguridad basado en la confianza y el diálogo.
Durante la ceremonia de paz realizada en el Parque Memorial de la Paz, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, leyó una declaración en la que pidió a la comunidad internacional no rendirse ante la actual agitación global y, en cambio, redoblar esfuerzos para construir un consenso social que lleve a la abolición total del armamento nuclear.
“Acepte con sinceridad el espíritu pacífico de Hiroshima y comience de inmediato a debatir un marco de seguridad basado en la confianza mediante el diálogo”, dijo Matsui, en un mensaje directo a los mandatarios del mundo. También los invitó a visitar la ciudad para presenciar de primera mano las secuelas del ataque atómico.
Unas 55 mil personas de 120 países participaron en la ceremonia, lo que marcó una representación diplomática sin precedentes, pese a las altas temperaturas y advertencias por golpes de calor.
El gobierno japonés reiteró su compromiso con los tres principios no nucleares del país y rechazó la posibilidad de compartir armas con Estados Unidos. “Liderar a la comunidad internacional para lograr un mundo sin armas nucleares es la misión de Japón”, señaló el ministro Ishiba durante el acto.
El evento incluyó un minuto de silencio a las 8:15 a.m., hora exacta en la que la bomba ‘Little Boy’ fue lanzada por el bombardero Enola Gay, provocando la muerte de unas 70 mil personas de forma inmediata, cifra que se duplicaría al cierre de 1945.