AFAC deja de reportar incidentes y accidentes aéreos desde mayo, pese al aumento del 53 %

Desde mayo de 2025, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dejó de publicar en su reporte mensual el número total de incidentes y accidentes aéreos en México, una decisión que ocurre tras un incremento del 53 % en incidentes durante el primer cuatrimestre de 2025.
Este cambio de política de transparencia fue confirmado a través de una investigación de El Financiero, que reportó el aumento de incidentes y la omisión sin explicación oficial algún por parte de la AFAC o la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Hasta abril, los informes de AFAC incluían indicadores sobre accidentes e incidentes. A partir de mayo, solo aparecen investigaciones administrativas —que aumentaron cerca del 29 % hasta ese mes— y averiguaciones de incidentes, cuyo crecimiento fue del 1 %.
Se estiman al menos 64 incidentes aéreos en la primera mitad del año, de los cuales más de la mitad fueron considerados graves, involucrando pérdida de separación entre aeronaves, activación de sistemas anticolisión, incursiones en pista y errores tanto del control de tránsito como de tripulaciones.
Un informe de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) identificó 142 observaciones relacionadas con seguridad operacional en México, muchas vinculadas a deficiencias en AFAC y en los servicios de navegación aérea (SENEAM).
La decisión de la AFAC de eliminar los indicadores de incidentes y accidentes en sus reportes erosiona la transparencia del sector aeronáutico mexicano. En un contexto donde los incidentes ya crecieron más del 50 % en 2025, esta omisión alimenta la preocupación por la integridad del sistema y pone en entredicho las garantías de los pasajeros y operadores del transporte aéreo.