Israel evalúa ocupar completamente Gaza y plantea plan de control post-Hamás

El gobierno israelí considera formalmente la posibilidad de ocupar de manera total la Franja de Gaza, una decisión que podría definirse en las próximas horas durante una reunión del gabinete de seguridad, de acuerdo con reportes de medios nacionales como Canal 12.
La propuesta contempla el lanzamiento de nuevas operaciones militares en zonas donde se presume la presencia de rehenes, en medio del estancamiento de las negociaciones con Hamás y el deterioro acelerado de la situación humanitaria en el enclave palestino.
La idea de una ocupación total surge tras meses de diálogo infructuoso en Qatar, donde mediadores internacionales han buscado sin éxito concretar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. La presión política interna y el prolongado conflicto armado han llevado al gobierno israelí a considerar un cambio drástico de estrategia.
Plan para el “día después” de Hamás
En paralelo, se ha dado a conocer un documento elaborado por el Foro de Defensa y Seguridad de Israel —una organización compuesta por más de 35 mil reservistas— en colaboración con el Jerusalem Centre for Security and Foreign Affairs, en el que se detalla una posible hoja de ruta para el control de Gaza tras un eventual colapso de Hamás.
Titulado “Programa de seguridad y recuperación de Gaza, ¿cómo debería ser el día después?”, el estudio propone un plan de reconstrucción económica, desarrollo de infraestructura y desmantelamiento ideológico del grupo islamista, al que se refieren con el término de “desnazificación”.
El documento, presentado al gobierno en una fecha no especificada, forma parte de las opciones que se barajan actualmente para el futuro administrativo y de seguridad en Gaza.