Exigen justicia tras detención de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia de Guardería ABC

La presunta detención en Estados Unidos de Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la Guardería ABC, ha reavivado la exigencia de justicia por parte de los colectivos de víctimas, más de 16 años después de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009, donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos en Hermosillo, Sonora.
Activistas y familiares han señalado que la captura habría ocurrido en Eloy, Arizona, y ocurrió mediante una ficha roja emitida por Interpol con base en una orden de reaprehensión vigente desde 2022. Sin embargo, lamentan que ni las autoridades mexicanas ni ellos como víctimas hayan sido notificados de forma oficial.
Téllez Nieves fue inicialmente sentenciada en 2016 a 28 años, 11 meses y 4 días por homicidio culposo, junto a Antonio Salido Suárez, pero tras recursos legales —incluyendo amparos y revisión por la SCJN— su pena se redujo a 5 años y 7 meses en abril-mayo de 2022, ambos con orden de reaprehensión vigente.
.Solo 10 personas permanecen sentenciadas actualmente por el caso, varias con penas menores a seis años. Entre ellos, destacan ex funcionarios del IMSS, Protección Civil y Hacienda quienes cumplieron en libertad o con beneficios judiciales.
Colectivos como “Manos Unidas por Nuestros Niños” han exigido la extradición inmediata de Téllez Nieves, para que cumpla su sentencia en territorio mexicano y responda ante la justicia local,Colectivos como “Manos Unidas por Nuestros Niños” han exigido la extradición inmediata de Téllez Nieves, para que cumpla su sentencia en territorio mexicano y responda ante la justicia local,.