Puebla crea Consejo de Paz y Justicia Cívica

En sesión extraordinaria, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó una serie de acuerdos clave para fortalecer la seguridad, la justicia cívica y la participación ciudadana en el municipio.
Por unanimidad, las y los integrantes del cuerpo edilicio dieron luz verde a la creación e integración del Consejo de Paz y Justicia Cívica del municipio de Puebla, así como a su Reglamento de Operación y Funcionamiento. Esta acción busca consolidar un modelo de convivencia basado en el respeto, la legalidad y la participación comunitaria.
Asimismo, se aprobó por mayoría la renovación de todos los Consejos de Participación Ciudadana del municipio, bajo la supervisión del Instituto Municipal de Planeación y la Secretaría Ejecutiva de dichos Consejos, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de diálogo entre ciudadanía y gobierno.
Durante la sesión, también se aprobó por unanimidad la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027, con miras a consolidar una planeación estratégica y participativa.
En otro punto, se autorizó al presidente municipal, José Chedraui Budib, a otorgar un mandato especial irrevocable a favor de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado. Esto permitirá garantizar el cumplimiento de compromisos relacionados con los programas de alimentación escolar en sus modalidades caliente y fría, correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2025. En caso de ser necesario, los recursos serán cubiertos con fondos municipales conforme a la normativa vigente.
Finalmente, el Cabildo aprobó por unanimidad la normatividad para el ejercicio del Gasto y Control Presupuestal 2025–2027, así como la propuesta para establecer el 9 de agosto de cada año como fecha oficial para reconocer y valorar el aporte de los pueblos originarios del municipio.