George Lucas presenta el Lucas Museum of Narrative Art en su primera Comic-Con.

El director George Lucas hizo historia este fin de semana al presentarse por primera vez en la Comic-Con de San Diego, donde fue recibido con una ovación por miles de fanáticos. A sus 81 años, el creador de Star Wars e Indiana Jones subió al escenario de la sala H para hablar del Lucas Museum of Narrative Art, su próximo proyecto en Los Ángeles.
Pese a que sus franquicias han sido pilares de la cultura pop representada en la convención, Lucas nunca había asistido al evento. Acompañado por la actriz Queen Latifah, quien moderó el panel, el cineasta habló de su pasión por el arte y de la decisión de fundar un museo junto con su esposa, la empresaria Mellody Hobson.
“He coleccionado arte desde que estaba en la universidad”, explicó Lucas. “Después de tantos años, me pregunté qué iba a hacer con todo esto. Me niego a venderlo, el arte es una conexión emocional”.
El recinto abrirá sus puertas en 2026 y albergará una amplia colección que abarca desde ilustradores como Norman Rockwell y Jack Kirby, hasta obras de artistas como Frida Kahlo y Charles White. También incluirá piezas originales de las películas que marcaron su trayectoria como cineasta.
Durante el panel, Lucas estuvo acompañado por el director mexicano Guillermo del Toro y por el diseñador Doug Chiang, figura clave en la estética de Star Wars. Del Toro, quien presentará su nueva versión de Frankenstein este año, destacó que el museo representa un acto de resistencia cultural frente al olvido del pasado visual colectivo.
“Una de las cosas que encuentro opresivas es que digan que puedes hacer arte con una aplicación. Lo siento, pero no puedes”, afirmó el cineasta. “La diferencia está en la personalidad, el conocimiento y la emoción”.
La presencia de Lucas fue uno de los momentos más esperados de la edición 2025 de Comic-Con, que reunió a más