Sheinbaum respalda a Clara Brugada para frenar la especulación inmobiliaria en CDMX

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, en su esfuerzo por detener la especulación inmobiliaria y estabilizar los precios de las rentas en la capital. En este contexto, confió en que la marcha programada para este domingo contra la gentrificación se desarrolle sin actos violentos.
Durante su conferencia, Sheinbaum enfatizó que el problema no es la llegada de visitantes extranjeros, sino que quienes decidan residir en México respeten las leyes y la Constitución. “No debe usarse como pretexto para actos discriminatorios contra extranjeros”, aclaró.
La mandataria también reiteró que México garantiza el derecho a la manifestación y la libre expresión, siempre que estas se realicen de forma pacífica. Además, reconoció la rápida respuesta de Clara Brugada frente a las demandas generadas por la gentrificación, así como su rechazo a discursos xenófobos y a la violencia en las protestas.
Sheinbaum destacó que el bando uno presentado por la jefa de Gobierno es un programa integral para evitar que la gentrificación provoque incrementos excesivos en las rentas y en el costo de vida. El gobierno federal brindará todo el apoyo necesario para implementar estas medidas, indicó.
Finalmente, señaló que la vigilancia para que los aumentos en las rentas no superen la inflación anual, implementada principalmente en colonias como La Condesa, la Roma y la Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, contribuirá a reducir la presión inmobiliaria.
También indicó que queda a decisión de los diputados la formación de una comisión especial para dar seguimiento al llamado “cártel inmobiliario”.