China amenaza con bloquear venta de más de 40 puertos de CK Hutchison a BlackRock y MSC si Cosco queda fuera

El gobierno chino advirtió que podría bloquear la venta de más de 40 puertos propiedad de CK Hutchison, empresa con sede en Hong Kong, a BlackRock y Mediterranean Shipping Company (MSC), si la naviera china Cosco no obtiene una participación en la operación, reportó el jueves The Wall Street Journal (WSJ) citando fuentes cercanas al proceso.
CK Hutchison, controlada por el magnate Li Ka-shing, anunció en marzo pasado la venta del 80% de su negocio portuario, que incluye 43 puertos en 23 países, con un valor estimado de 22,800 millones de dólares, deuda incluida. MSC, uno de los principales grupos de transporte de contenedores del mundo, es el principal inversor interesado en adquirir estos activos.
Según el WSJ, funcionarios chinos comunicaron a BlackRock, MSC y Hutchison que si Cosco queda excluida de la transacción, Pekín tomaría medidas para impedir la venta. BlackRock, MSC y Hutchison han mostrado apertura para que Cosco participe en el acuerdo, pero las negociaciones podrían extenderse más allá del 27 de julio, fecha límite prevista para concretar el trato.
La operación también ha generado preocupación en Estados Unidos. El expresidente Donald Trump ha señalado que el acuerdo representa una “reclamación” sobre el Canal de Panamá y ha expresado su deseo de limitar la influencia china en la región.
Hasta ahora, ni CK Hutchison, MSC, BlackRock, Cosco ni el gobierno chino han emitido comentarios oficiales al respecto.