Acapulco reporta cuatro playas no aptas para uso recreativo en nueva app Playas MX

Acapulco se suma a la aplicación móvil Playas MX, que informa sobre la calidad sanitaria de las playas mexicanas, con cuatro playas declaradas no aptas para uso recreativo según análisis recientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Las playas Carabalí, Papagayo y Hornos han registrado descargas de aguas residuales en los últimos días, mientras que Caletilla también presentó altos niveles de contaminación, por lo que todas ellas quedaron señaladas como no aptas para bañistas.
Durante la presentación de la aplicación, realizada este jueves en una conferencia transmitida en redes sociales, autoridades federales destacaron que esta herramienta busca informar a turistas y residentes sobre el estado sanitario de las playas para proteger su salud.
Playas MX fue desarrollada en conjunto por Cofepris y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y forma parte de la modernización del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, activo desde 2003.
En los muestreos realizados entre el 26 de junio y el 8 de julio de 2025, las muestras de agua en Acapulco arrojaron niveles elevados de enterococos: Caletilla registró 643, Papagayo 517, Carabalí 363 y Hornos 205 por cada 100 mililitros de agua, superando los límites permitidos para uso recreativo.
La Cofepris señaló que la calidad del agua se ve afectada por diversos factores como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, actividades comerciales informales, así como la falta de infraestructura adecuada para saneamiento y alcantarillado.